¿Qué es el Disc Golf?

Disc golf España

El disc golf es un  deporte con una larga historia que ha vivido diferentes momentos desde su creación. En la actualidad El disc golf es uno de los deportes que más crece en los cinco continentes, lleva tiempo pegando fuerte. Y no solo en EEUU, donde nació en los años 70, y donde hay más de 6.500 campos para lanzar el frisbee. En Europa arrasa, con Finlandia a la cabeza, donde hay más de 700 campos. Suecia, Estonia, Reino Unido y Alemania cuentan con más de cien cada uno y miles de aficionados. España suma siete campos permanentes. Por tanto, es de especial interés dar a conocer este deporte que ha demostrado que llego para quedarse. En  esta pagina podrás encontrar la Reglas y el Diseño del juego, técnicas básicas de lanzamiento , disfrutar de videos  y de nuestro equipo.

Historia frisbee

El frisbee o también llamado disco fue creado en 1871 por William Rusell Frisbie, este tenía una compañía fabricante de pays (pasteles) la cual se llamaba Frisbie Pie Company.

En la Universidad de Yale los estudiantes consumían los pays y las galletas que la Compañía de Pays Frisbie fabricaba; estos se vendían en un recipiente o plato, que, al terminarlos de comer, jugaban lanzándose los recipientes gritando la palabra frisbie.

Otro de los personaje importantes en la historia del frisbee es Walter Frederick Morrison, quien fue estudiante de la universidad de Yale, y teniendo en cuenta el auge que tuvieron los platos de la compañía Frisbie Pie se ingenió la manera para lograr una mayor estabilidad en el disco, mediante el material de moda en la época, el plástico. Poco después patento el primer disco que llamó “plato pluto”. En 1955 la compañía Whan-o se hace con los derechos del disco volador y empezó a comercializar sus propios discos.

Disc Golf

Se inventó por primera vez a principios del siglo XX. El primer juego se llevó a cabo en Canadá, en 1926.Llamaron al juego Tin Lid Golf y jugaron con bastante regularidad. Sin embargo, el juego llegó a su fin. No fue hasta la década de 1970 que el Disc Golf moderno se presentó en el Campeonato Abierto de Frisbee de Canadá en Toronto y Vancouver. El disc golf moderno comenzó a principios de la década de 1960, pero existe un debate sobre a quién se le ocurrió la idea primero. El consenso es que varios grupos de personas jugaron de forma independiente a lo largo de la década de 1960.

Los dos primeros coordinadores del deporte son George Sappenfield y Kevin Donnelly, quienes, a través de antecedentes similares y la ayuda de Ed Headrick en Wham-O, pudieron difundir individualmente el deporte. Ed trabajó para Wham-O Corporation, con sede en San Gabriel, California, y se le atribuye el mérito de ser pionero en la era moderna de los deportes de disco.

Creación del juego moderno

Reglas

En 1976 Ed Headrick formalizó las reglas del deporte, fundó la Disc Golf Association (DGA).

En 1982, Ed Headrick entregó el control a los jugadores y a Ted Smethers para que lo ejecutaran de forma independiente y para oficiar las reglas estándar de juego para el deporte. En 1983 se funda la actual PDGA Professional Disc Golf Association.

Disco

Dave Dunipace inventó el disco de disc golf moderno en 1983, con el cambio revolucionario de agregar un borde biselado, lo que le dio al disco una mayor distancia y precisión. Dave fue uno de los fundadores de Innova, un conocido fabricante de discos.

Canasta

Ed Headrick acuñó y registró el término “Disc Golf” al formalizar el deporte y en 1976 patentó el Disc Pole Hole, el primer objetivo de disc golf en incorporar cadenas y una canasta en un poste.

Campo

En california, en 1970, Ed Headrick diseñó e instaló el primer campo estandarizado en California.

En Canadá, en 1970, Ken Westerfield y Jim Kenner diseñaron un campo de 18 hoyos en el centro de Toronto y presentaron las primeras competiciones de Disc Golf de Canadá.

Primer gran torneo

El torneo de Disc Golf de $ 50,000 de Wham-O fue un punto de inflexión significativo para el Disc Golf. Celebrada en Huntington Beach, California. El torneo fue innovador, ante todo por el dinero en efectivo involucrado, pero también porque los competidores tenían que calificar para una invitación. Se establecieron 72 eventos clasificatorios en todo el país, que atrajeron a los mejores discgolfistas de todo Estados Unidos.

Disc Golf España


Llega En 2012 de la mano de Carlos Rio quien introduce el disc golf en el país y, con la ayuda de antiguos jugadores de Ultimate, fundan en agosto de 2012 el Disc Golf Club Oviedo, primer club de disc golf de España. Ese mismo verano diseño el primer campo en el Parque de Invierno de Oviedo, que se inaugura oficialmente el 22 de octubre de 2012.En mayo de 2013, se estrena el segundo campo en la capital asturiana. En septiembre se celebra, en ambos campos, el primer Campeonato de España de Disc Golf y ese mismo año, en Madrid, un grupo de personas organizados por Rodrigo Sánchez y Víctor Bermúdez, que conocían anteriormente el deporte, se unen a este proyecto de divulgación y en 2015 fundan el Disc Golf club Madrid.Disc golf España

En 2014 se funda la Asociación Española de Disc Golf, el Compostela Disc Golf Club, se amplía el campo de Purificación Tomás a dieciocho hoyos y se organiza el segundo Campeonato de España de Disc Golf, también en Oviedo. Actualmente el Disc Golf cuenta con miembros activos en, Galicia, Asturias, País vasco, Madrid, Cataluña, Andalucía y Navarra.Disc golf España